martes, 26 de agosto de 2014

Reflexión sobre los rubros derivados de mi experiencia personal en la exposición:

1.    ¿Qué es exponer?
Es todo un proceso que exige una preparación, un dominio del tema, entiéndase ésto como empaparse de la cuestión a exponer para poder presentarlo ante una audiencia y hacer que ésta lo comprenda; implica también una presentación bien pensada y estructurada en cuanto a forma y contenido; y en el caso de trabajarse en equipo, un común acuerdo para los puntos anteriores, así como un equilibrio en el momento en el que se presenta.

2.    ¿A quién sirve más (a quien expone o a quien escucha)?

En teoría debería servir para ambos, sin embargo, considero que la balanza en este sentido se va más hacia el que expone, pues es él el que se ve “más” obligado y comprometido con el conocimiento del tema, tanto para exponerlo como para resolver las dudas que la audiencia pueda cuestionarle.
3.    Cuando se trabaja en equipo ¿cómo se distribuyen las partes del tema?
La distribución del trabajo dependerá de algunos factores, primero del tema, pues es él quien nos dará pauta para su manejo, segundo, el cómo voy a presentarlo considerando a mi audiencia,  pensando en cuál es la mejor manera para hacer del contenido algo concreto y claro. Y el tercero es considerando los recursos, es decir, qué voy a ocupar para presentar el tema. Con base en los puntos anteriores es como yo considero y distribuyo el trabajo cuando laboro en equipo, claro en común acuerdo y constante consulta con mi compañero.
4.    ¿Es necesario tener a un “guía” que lidere al equipo?
Depende de la actitud de los integrantes y de cómo éstos se acoplen al trabajo, cuando el equipo es grande, sí considero necesario un guía, cuando el quipo es pequeño (4 o 5 personas) todos los integrantes pueden aportar, tipo lluvia de ideas, reflexionar, debatir, aceptar y rechazar las propuestas con sus debidas razones.
5.    ¿Qué es colaborar?
Es una palabra que podemos entenderla desde su preposición inseparable “co-” es decir, el equivalente a “con”, y que nos indica unión o compañía; y “laborar”, de labor, trabajo. Es decir trabajar en equipo, estar consciente de que no estoy sólo y de que no debo dejar sólo a alguien o a algunos; es un compromiso, que si bien implica apoyo, también implica apoyar.
6.    Manifiesta 3 emociones que experimentas cuando expones un tema frente a un grupo.
* Preocupación
* Nerviosismo

* Adrenalina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario