1. ¿Cuáles son los beneficios de
aprendizaje en el exponer un tema hacia un grupo del que formamos parte?
Entre
los beneficios más próximos está el compartir un contexto y un dominio del tema
similar por lo que la exposición del tema implica la retroalimentación por
ambas partes, fomentando la interacción; por otro lado, la confianza que se
tiene al exponer frente a personas conocidas permite mejor desenvolvimiento
frente al grupo, y la retroalimentación no sólo se dará a nivel del dominio del
tema sin en lo referente a la exposición común todo.
2. ¿Cuál es la utilidad y beneficio de contar con una rúbrica de evaluación? (Los 5 elementos que se tomaron como referentes para evaluar el desempeño durante la exposición en equipo).
2. ¿Cuál es la utilidad y beneficio de contar con una rúbrica de evaluación? (Los 5 elementos que se tomaron como referentes para evaluar el desempeño durante la exposición en equipo).
La
evaluación de “algo” permite saber si ese “algo” es funcional; por lo que tener
una rúbrica nos permite garantizar un trabajo, en éste caso una exposición y
conocer (por si se ignoraban) los estándares mínimos necesarios para conseguir
en exposición de calidad. Además, una rúbrica sirve tanto de guía para la
preparación como para la presentación, ayudando evitar los malos entendidos
entre lo que se pidió y lo que se presenta.
3. Reflexiona sobre los materiales de
apoyo que pudieron ser eficaces para presentar de manera más eficaz el tema
expuesto para el grupo en el que se presentó.
La
presencia o ausencia de un material depende de quién expone, de cómo lo fusionó
con el tema y si de verdad cumplió (el material) con el objetivo deseable, que
es el apoyo al expositor, pues si un material no está bien pensado, puede
generar distracción o estorbo, Consideramos, en
lo particular de nuestro tema expuesto, que el uso de diapositivas, videos y el
pizarrón fueron correctos y eficaces, sin necesidad de tener que incluir ningún
otro material con la finalidad de mejorar la exposición presentada, debido a
que se contó con una reflexión previa en la etapa de preparación donde fueron
seleccionados los materiales óptimos y necesarios para la presentación de la
exposición.
4. ¿Afecta la infraestructura del salón
de clases (arquitectura, iluminación, apoyos tecnológicos, mobiliario, etc), en
el correcto y adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje?
La infraestructura del salón puede que no sea uno de los
elementos más determinantes en la eficacia del proceso enseñanza- aprendizaje,
puesto que a partir de lo que se tiene y de la mano con nuestra destreza,
sabremos ocuparlo en beneficio de nuestra labor; sin embargo su influencia por
supuesto que puede apoyar o bien mermar la eficacia del proceso, por ejemplo la ubicación del salón es ya un punto tanto
positivo como negativo, pues está en un lugar céntrico sí, pero concurrido
también, y de pronto se escucha más lo de afuera, que lo que se expone dentro,
la forma de pecera, es decir, ese gran cristal, nos orilla de pronto a
distraernos, por otro lado, las dimensiones del
salón influyen en una manera positiva (debió al número de alumnos –pocos-),
permitiendo un intercambio más intimo durante las exposiciones, además que
muestra una excelente acústica (somos escuchados por todos sin necesidad de un
gran esfuerzo).
5. ¿Hay acuerdos al interior del grupo?
(no leer, ser puntual, etc.)
Como el grupo es pequeño, eso permite una mejor comunicación
entre sus miembros, y los acuerdos son incluso algo deseable, porque nos habla
de un grupo cohesionado, sin embargo esos acuerdos deben estar en función de un
“para bien común”, por ejemplo: la rúbrica; con base en ella, se plantearon
algunos acuerdos con la finalidad de cumplir con los estándares requeridos, sin
embargo el proceso de preparación tiene implícita la necesidad de generar
acuerdos que permitan un mejor acoplamiento al presentar el tema designado y
así poder evitar diferencias debidas a las diferencias de estilos.
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